Estado Satélite – Vol. 1

“Una alianza con los poderosos nunca es de fiar.” Fedro.

En geopolítica, un estado satélite es una nación que a pesar de aparentar ser independiente, está sujeto al dominio ya sea económico, político-ideológico o militar de alguna otra nación o potencia. Ahora bien, hemos venido viendo a lo largo de todo este proceso “bolivariano”, el cómo se ha acercado nuestro país a las principales potencias emergentes del siglo XXI, todo esto con la excusa de alejarse de la influencia de los Estados Unidos, refugiándose en el concepto de la “autodeterminación de los pueblos”.

Haciendo un repaso de este tipo de naciones, encontramos a Cuba que fue un importante satélite soviético a escasos kilómetros de territorio continental estadounidense, así como lo fue Turquía para los propios estadounidenses en plena Guerra Fría. Es aquí donde radica la importancia de los misiles nucleares rusos en la isla. Puede que usted no sepa este detalle, pero parte de los acuerdos políticos logrados por Kennedy, era el retirar los misiles nucleares colocados secretamente en Turquía a cambio de que los rusos retiraran los suyos de Cuba. Aquí vemos uno de los ejemplos geoestratégicos más relevantes y contemporáneos de lo que realmente significa ser un “Estado Satélite”.

Venezuela. Sin ánimos de querer ser chovinista, es tal vez el país más rico y privilegiado sobre la faz de la tierra: tiene las reservas probadas más grandes de petróleo (que es la materia prima más comercializada del mundo), tierras aptas para el cultivo de café (que es la segunda materia prima más comercializada del mundo), incalculables yacimientos de minerales, tierras raras, minerales estratégicos como Uranio y Coltán, piedras preciosas, clima estable todo el año lo que permite una relativa facilidad de cultivo y cosecha, una posición geográfica privilegiada y no sufre de grandes desastres naturales ¿acaso éste país no es el sueño húmedo colonial de cualquier superpotencia?

En vista de este panorama, quisiera preguntarle al lector, ¿le parece casual que justamente exista un acercamiento político y económico con Bielorruisa, Vietnam, China, Rusia e Irán?  Entrando en este terreno y desempolvando el término tan vociferado de la Transferencia tecnológica le pregunto de nuevo a mi estimado lector, ¿usted cree que una nación entregaría de manera voluntaria algún tipo en específico de tecnología que le da ventaja comparativa y competitiva frente al voraz mundo moderno de comercio internacional y posicionamiento estratégico? Ninguna potencia, imperio o nación ha cedido algún avance tecnológico. Ninguna ¿Usted cree que los bizantinos hubiesen entregado a sus aliados el Fuego griego? ¿Ustedes creen que los mongoles hubiesen entregado el perfeccionamiento del estribo y del arco compuesto que les permitió conquistar 33.000.000 de  km²? ¿Creen que los estadounidenses hubiesen entregado a sus aliados los secretos de la cohetería alemana (transferencia tecnológica a punta de pistola) que le permitieron entrar en la Carrera espacial?

Aquí me permito hacer una breve pausa para reflexionar sobre la tecnología. Más allá de estar enfocada a aplicaciones militares, una nación o nación con pretensiones imperiales, debe contar con agentes que velen por el desarrollo integral, tales como científicos, militares, filósofos, artistas e inclusive espías que garanticen la supervivencia a lo largo del tiempo de su país, de SUS intereses; cada nación debe velar por sus propios intereses ya que los aliados son circunstanciales y de esto la historia está plagada de ejemplos.

Regresando al tema que nos trajo a escribir estas líneas, les recuerdo una noticia que salió hace poco: China deja de dar préstamos a Venezuela (http://www.noticierodigital.com/2016/09/cnn-china-suspende-prestamos-a-venezuela/). Esto tiene muchas lecturas. La que este humilde escritor le da es que ya no seguirán metiendo dólares en un saco roto llamado Corrupción venezolana. Ahora bien, ¿recuerdan lo que antes acabo de mencionar en referencia a los agentes de una nación? Pues, China cuenta con información de inteligencia (que puede que nosotros hayamos dado gustosamente a nuestros queridos aliados chinos, ya que ellos nos apoyan a fabricar nuestros Vergatarios con la “Transferencia tecnológica), sino que también debe contar con un personal dedicado exclusivamente a estudiar cada país donde hacen inversiones o “inversiones”; un personal multidisciplinario dedicado a encontrar y estudiar cualquier fortaleza o debilidad que le permita luego sacar ventaja de ello en negociaciones de alto nivel. Después de todo, China pretende ser un imperio y debe contar con este tipo de pensamiento ¿no?

El hecho es que China suspende los préstamos a Venezuela. Ellos saben perfectamente cuál es la situación económica de Venezuela, aun cuando los propios nacionales no la conocen porque el BCV no emite informe desde hace rato; saben que Venezuela está a poco tiempo, meses quizá, de entrar en default, que esto no es más que la incapacidad de un país de cumplir con sus pagos de deuda internacionales. Al tener este escenario, ¿cómo pagará Venezuela la deuda? Con cesión de territorio. Palabras más, palabras menos, con cesión de soberanía y el Arco Minero no es más que la materialización de este hecho y sepa que esto es solo el abreboca.

La potencia rusa dice que ellos plantean instalar una base naval en Venezuela, pero también en Siria, Egipto, Nicaragua y las islas cercanas a Madagascar.

mapa-rusia

Le pregunto de nuevo, mi querido lector ¿le parece casual que sean estos países? Con una base militar en Siria, controlarían una región geoestratégica vital para el petróleo y recuerden además que está al lado de Irak, que prácticamente es Tierra de nadie, quedando a escasas horas de vuelo del estrecho de Ormuz (no es cualquier cosa). Con una base militar en Egipto, controlarían el canal de Suez. Con ambos, tendrían un control importante sobre el mar Mediterráneo. Con una base militar en Nicaragua y Venezuela, tendrían una influencia importante sobre el canal de Panamá y todo el mar Caribe, además de una fachada en el Océano Pacífico y con las islas cercanas a Madagascar controlarían el cuerno de África y el Océano Índico ¿Le parece descabellado y muy conspiranoico?

mapa-con-leyenda

Con respecto a Rusia, usted debería saber que ellos no pudieron salir al Atlántico gracias a los suecos y por eso su relación hostil desde el siglo XII hasta muy tarde del siglo XVI. Dos imperios, dos intereses.

Lo que vende la tesis entreguista de soberanía en Venezuela llamada Chavismo y de lo que en parte se valió para reestructurar su política exterior haciendo frente a su enemigo ideológico (o al menos en apariencias), como lo es Estados Unidos, es en el concepto auxilium et consilium, que no es más que apoyo político, apoyo militar y apoyo económico. Vuelvo y le pregunto ¿estos tres tipos de apoyos se dieron? Aunque haciendo una reflexión del mismo, solo se han dado espaldarazos, porque si vamos al caso NOSOTROS compramos armamento ruso, NOSOTROS apoyamos políticamente a China, Rusia, Irán y Bielorrusia y NOSOTROS dimos secretos militares navales submarinos, como los entregados por la Armada venezolana a la Armada rusa. Dimos eso a cambio de, repito, espaldarazos, créditos y cesión de soberanía.

Cerrando este artículo y con el cierre del chorro de chino-dólares, Venezuela ahora se plantea afrontar una de las peores (posiblemente la peor) crisis económica de toda su historia. Dimos el Arco Minero y los chinos responden retirando préstamos a Venezuela, es decir, los chinos subieron la apuesta de presión para estar a merced ellos o cualquier otra potencia emergente que esté dispuesta a tirar en saco roto dólares, a cambio de qué, ¿petróleo? ¿Piedras preciosas? ¿Recursos estratégicos? No. Algo más valioso. Algo que ningún país ni conducción de Estado verdaderamente patriota y nacionalista estaría dispuesta a dar y eso no es más que territorio y soberanía. Por cierto, debe ser algo muy vergonzoso el llevar el uniforme militar de Venezuela hoy en día: ¿Ejército Libertador? ¡Ja!

Un país, cuyos habitantes están preocupados por conseguir comida, medicinas, un quince y último, por la temporada de béisbol y el concurso de belleza de turno, ¿qué va a estar pensando de geoestrategia de súper potencias? Aquí es donde viene como anillo al dedo que esta destrucción sistemática de Venezuela tiene sentido si tomamos como variable a los agentes de otras naciones para socavar a este país. Puede incluso que los agentes que estén gobernando.

Maduro en este momento está en Turquía, donde Endorgán ha salido exitoso de un golpe de estado… Por cierto, ¿Recuerdan a Turquía? ¿El país que prestó su suelo y la vida de  sus habitantes para entrar en el juego imperial nuclear a cambio de beneficios económicos por parte de Estados Unidos?

no-seremos-colonia-de-nadie

Se equivoca en eso, Almiranta en Jefa, ahora es que Venezuela será colonia del mejor postor…

Lamentablemente continuará…

 

 

Enlaces de interés:

http://www.telesurtv.net/bloggers/La-partida-de-ajedrez-geopolitica-EEUU-Rusia-en-America-Latina-20160523-0003.html

http://www.el-nacional.com/mundo/Rusia-instalara-bases-militares-Venezuela_0_362963878.html

http://www.lagranepoca.com/china/china-latinoamerica/57687-china-fmi-financia-latinoamerica-negocio-canal-panama-nicaragua-ong.html

http://www.ntn24webs.info/noticia/gobierno-ruso-quiere-construir-una-base-naval-en-venezuela-segun-new-york-times-119315

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s