Mi nuevo mejor amigo

 

El pasado 10 de octubre del presente año, el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, se reunió con su homólogo de Turquía, señor Recep Erdoğan en Estambul, en el marco del 23 Congreso Mundial de Energía celebrado en Estambul, República de Turquía.

En primera instancia, este tipo de encuentros entre dos naciones soberanas, no tendría ningún tipo de problema ni debería causar ningún tipo de suspicacia. Lo que sí las causa, al menos para el que escribe estas letras, son las declaraciones por parte de Maduro, los recientes hechos ocurridos en la nación euroasiática y el contexto geopolítico que juegan los dos países.

Para comenzar a tener un marco referencial más amplio, es necesario saber quién es Recep Erdoğan y qué está detrás de él. Para no dar detalles de su biografía que  pudiesen ser innecesarios para este análisis y que solo haría más extenso este artículo, digamos que el partido político con el que llegó al poder mediante el voto, Refah Partisi, el cual es un partido con una fuerte inclinación islamista, valiendo esta característica, fricciones con una parte del ejército en ese momento político. Vale la pena mencionar que ese partido, fue el primero en llegar al poder en ese país por medio de elecciones con una marcada línea religiosa. Tiempo después, Erdoğan  funda un partido llamado Adalet ve Kalkınma Partisi – AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) el cuál es un partido que afianza el islamismo dentro de su política, de tendencia de derecha conservadora y una línea política que muchos han denominado Neo-Otomanismo.

De esa última característica, hablaremos a continuación, que al que escribe estas letras le llaman poderosamente la atención, debido al papel que juega en lo que sería la ideología que tiene el partido político de un país con cierta relevancia en el contexto geoestratégico. Todos sabemos el rol que jugó el Imperio Otomano desde el siglo XIII hasta su máximo apogeo en los años 1690-1780 y a partir de allí, comenzó su decadencia como imperio hasta el año 1922 que es cuando se forma el estado turco como lo conocemos hoy en día.

Ahora bien ¿qué es lo que busca esta ideología de Neo-Otomanismo en estos tiempos promovida por el AKP? Busca lograr una influencia más notoria en los países que llegaron a estar bajo el dominio del Imperio Otomano, así como comenzar a afianzar su presencia política en la región del Oriente Medio, conflicto que dicho sea de paso, no tiene un final visible a mediano y largo plazo (además de ser muy rentable económica y políticamente)

rise_and_fall_of_the_ottoman_empire_1300-1923int

Usted estimado lector, se preguntará ¿qué tiene que ver esa política y un contexto geopolítico con Venezuela? Pues tiene que ver y mucho, de lo cual hablaremos más adelante en este artículo.

Recordemos que ya las potencias mundiales como Gran Bretaña y Francia a finales del siglo XIX comienzan a tener intereses cada vez más serios en el Medio Oriente, lo que hace básicamente inclinar la balanza en contra de los otomanos y más tarde, resultar derrotados en la Primera Guerra Mundial. Recordemos el tratado Sykes-Picott que lleva a repartirse entre Francia y Gran Bretaña prácticamente el Medio Oriente. Recordemos también que en su momento, el Imperio Austro-Húngaro sirvió de muralla contra los Otomanos para que no entraran de lleno en  Europa (por un asunto de mera supervivencia y no ser absorbidos por estos), mientras que Rusia, Prusia, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Polonia-Lituania, Países Bajos y España podían quedarse tranquilos matándose mutuamente y expandiéndose en otras colonias.

sykes-picot-map

¿Qué quiere todo imperio? Expandirse. Así de simple. En este mundo moderno y globalizado, no necesariamente se tiene que expandir militarmente; pueden hacerlo por medio de ideologías, medios masivos de comunicación que divulguen sus políticas, cine, novelas, libros, programas televisivos y por medio de establecimientos de vulgares protectorados (estados satélites)

Volviendo a Erdoğan

Recientemente, Erdoğan ha enfrentado un Golpe de Estado por parte de efectivos del ejército turco, mientras él se encontraba fuera de su país. Logró vencer este golpe y su respuesta ha sido la de encarcelar a todo aquel que haya participado en este golpe o a todo sospechoso. En pocas palabras, ha hecho una purga la cual tiene sobre el tapete la posibilidad de ejecuciones. En vista de este panorama, el Presidente Nicolás Maduro se ha reunido con Recep Erdoğan, anunciando lo siguiente:

“¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdoğan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la Revolución Bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez. Y no lo digo por decirlo: estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo norteamericano. ¡Me sabe a casabe lo que diga el imperialismo! ¡Atrévanse! ¡Atrévanse, que aquí está la clase obrera y el pueblo unido! Quiero paz… quiero diálogo… quiero prosperidad… y lo vamos a conquistar”

El jefe de Estado venezolano, dijo en otra alocución:

“¿Ustedes vieron el golpe de Estado en Turquía? el presidente Erdoğan me contó los detalles y yo vengo ahora más claro, el que intente violar el derecho a la paz, la Constitución y algo que se parezca a un ataque terrorista o golpe de Estado, el presidente Erdoğan quedará como un niño de pecho ante lo que yo voy a hacer”

Vale la pena destacar que Erdoğan ha responsabilizado a Fethulah Gülen como autor y líder del intento de golpe. Erdoğan y Gülen eran aliados políticos hasta 2013. En la actualidad, Gülen está asilado en Estados Unidos y el movimiento a su favor ha sido catalogado por Erdoğan como un movimiento terrorista. ¿Les parece conocida esta frase? Pueden tener la certeza absoluta de que Maduro habla totalmente en serio. Por cierto, ¿Será que Maduro también le habla a factores internos dentro de su partido?

Ahora bien, Erdoğan no solo se ha enfrentado a un golpe de Estado, también se enfrenta militarmente a las pretensiones independentistas del Kurdistán, el cual viene de la etnia kurda que se reparte entre Irán, Irak, Turquía y Siria. Vale la pena detenerse por un momento para hablar del Kurdistán y la lucha que llevan a cabo en estos momentos:

  • luchan contra ISIS y contra los otros países que impiden la formación de este Estado independiente (como Turquía),
  • tienen una ideología política de izquierda; abrazan al socialismo y comunismo, pero hablan de democracia, votaciones y libertad religiosa,
  • sus cuadros armados son netamente guerrilleros y se han valido de importantes victorias en ambos frentes: ISIS-Países que integran Kurdistán y
  • parte de la lucha que lleva la nación kurda, es la de batallones de guerrilleras femeninas, lo cual marca un precedente en toda la historia de la región: Se enfrentan también a un modelo cultural-religioso y parte de su lucha, es la igualdad femenina en una sociedad tan abiertamente hetero-patriarcal (por no decir machista)

En las últimas semanas, el gobierno de  Erdoğan ha cerrado diarios que daban cobertura del conflicto turco, por medio del decreto de emergencia decretado en ese país (¿ familiar?), así como también ha detenido a líderes del movimiento de la izquierda kurda.

kurdistan

Como dato anexo, las mujeres turcas que cruzan la frontera y van a pelear a favor de la causa kurda de ser arrestadas, pueden enfrentar prisión de por vida, así como también que la media de las mujeres combatientes es de 19 años de edad. Yo quisiera preguntarles a las “feministas” chavisto-madurista-socialistas, ¿qué piensan de esta alianza política entre Maduro y Erdoğan? ¿Guardarán silencio para seguir las líneas de un partido socialista que en papel aboga por la liberación de los pueblos? ¿Ellas se harán eco de esta causa de liberación de la mujer en esa región? ¿O guardarán un silencio en pro del Status Quo? Llama mucho la atención que en medios de comunicación del estado, la causa del Kurdistán pasa por debajo de la mesa: es mejor no meterse en camisas de once varas, ¿verdad?

Regresando de este pequeño contexto, el cual no es poca cosa y que puede formar parte del “intercambio de conocimientos para aplacar rebeliones” que muy gentilmente Erdoğan daría a Maduro; se toman la foto de rigor y también se firma un acuerdo con la empresa turca Global Holding Investment que tiene dentro de sus competencias, inversiones en: Puertos, Bienes Raíces, Asesoría Financiera y… ¿ya adivinó, estimado lector? Pues, en minería, gas y energía. Maduro también dijo:

“Ahora vamos a desarrollar relaciones de carácter económico, financiero, energéticos, políticos, diplomáticos, sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad”.

Otra cosa que mencionó Maduro fue:

“Así que podremos conectarnos directamente con el centro de euroasia y muy pronto PDVSA (estatal petrolera) tendrá infraestructuras para desarrollar nuestras actividades comerciales del petróleo y derivados del petróleo desde Turquía para Europa y para Asia”.

cuegjhtweaa2ktx-e1476191448494-540x404

Yo quisiera saber cómo PDVSA hará frente a tamaña inversión si está quebrada y según reportes, en este país no se produce gasolina desde hace unos meses.

Asumo que también usted infiere que este acuerdo firmado tendrá alguna participación dentro del proyecto de cesión de soberanía y territorio llamado “Arco Minero”. Espero que ahora usted haya entendido el por qué todo el preámbulo del Imperio Otomano y también de la corriente de Neo-Otomanismo que toma el partido político de Recep Erdoğan. Espero también que usted haya unido puntos y de cómo poco a poco nos hemos venido convirtiendo en el nuevo satélite (con plataforma continental, vale la pena destacar) de cuanta potencia emergente oriental haya en este mundo, todo esto bajo la mirada de los Estados Unidos de América y la bendición de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Los Rusos ya tienen sus intenciones de colocar una base militar en Venezuela, China nos ha “endeudado” y no dejemos de lado a Irán y Vietnam, así como también a Bielorrusia.

Turquía en el plano geopolítico es un país entre dos continentes, teniendo además el estrecho del Bósforo, paso marítimo disputado por muchas potencias a lo largo de la historia por su gran importancia comercial y estratégica, ya que conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Negro.

Esta nueva “amistad” de Maduro no es en lo absoluto casual. Solo tenemos que ver como Cuba le ha dado poco a poco la espalda políticamente a Venezuela (ellos ven por su acercamiento político-económico con los Estados Unidos) y por otra parte como China ha suspendido préstamos y financiamientos a proyectos en Venezuela. Ahora Maduro (no Venezuela) tiene un nuevo aliado con cierto peso político (a pesar de ser el AKP es un partido conservador de derecha, vaya ironía ¿no?) y que Erdoğan nos sirva de nuevo “asesor” político medianamente fiable en lugar de los cubanos y un financista que nos dé un poco de oxígeno (dólares) en lugar de los chinos. Todo esto será pagado, obviamente con cesión de soberanía como ya hemos explicado. Después de todo, ¿quién quita que dentro de unos años seamos la “República Bolivariana Otomana de Venezuela”?

maduro-y-endorgan

Recuerden también que “muy pronto” se establecerán vuelos directos entre Caracas-Estambul: toda colonia debe estar en contacto con su metrópolis, ¿cierto?

El Chavismo no es más que un proyecto APÁTRIDA de cesión de soberanía y desde Chávez, no somos un país. En su lugar, somos una plataforma que sirve de Estado Satélite para cualquier nación que nos suelte unas cuantas monedas y deje a ciertas personas en el poder…

Por cierto, sigan creyendo que Maduro es estúpido…

 

Enlaces de interés

1.- http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/301045/maduro-advierte-responder-mas-claro-golpe

2.- http://www.bbc.com/news/world-europe-37868441?ns_mchannel=social&ns_campaign=bbc_breaking&ns_source=twitter&ns_linkname=news_central

3.- http://globalyatirim.com.tr/en

4.- http://www.laverdad.com/mundo/108188-turquia-cierra-por-decreto-decena-de-periodicos-kurdos.html?platform=hootsuite

5.- https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201610131064079225-estambul-venezuela-golpe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s