Kaishakunin

El seppuku es una ceremonia que se realiza de manera voluntaria y es un suicidio ritual de origen japonés, que se realizaba para morir con honor en caso de ser derrotado por el enemigo y evitar ser capturado o torturado, pero también era una forma de pena de muerte para personas que habían incurrido en serias ofensas o cometido actos deshonrosos.

Éste suicidio ritual, constaba de clavarse un cuchillo corto en el abdomen y para desentrañarse, realizando un corte de izquierda a derecha. Está de más decir que es una muerte súmamente dolorosa y es aquí donde entra la figura del Kaishakunin: era el encargado de decapitar al suicida para evitar una angustia prolongada hasta que éste finalmente, muriera rápidamente. El suicida recurría a esta figura y era considerado, de hecho, como un honor y un gran compromiso, demostrando así una gran lealtad a su señor o a su amigo.

También el acto de la decapitación requería de cierto protocolo y por lo general, lo hacían maestros de la espada para cortar de un solo tajo la cabeza del suicida y evitar un sufrimiento adicional en él, por lo que en caso de no realizar una decapitación de manera limpia y honrosa, el kaishaku podría llegar incluso a practicar el seppuku por traer un deshonor a él mismo.

Dicho todo esto, el presente escrito será corto. Como ya se ha dicho en diferentes oportunidades sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el cambio de la política de exterior de los Estados Unidos, podemos notar cómo se ha comenzado a dibujar un nuevo tablero geopolítico: ataque a Siria y que posiblemente veamos una versión del siglo XXI del tratado Sykes-Picot, pero que en esta oportunidad sea entre rusos y estadounidenses; un ataque inminente a la amenaza nuclear como lo es Corea del Norte, donde entran en juego la otra superpotencia (China) en conjunción con las otras grandes potencias de esa región como Japón y Corea del Sur.

En este gran cambio geopolítico, Venezuela no podría pasar desaperciba, además de estar en el mismo hemisferio de los Estados Unidos. Recordemos que está catalogada como un narco-estado, además del hecho que se emiten pasaportes a personas afines al terrorismo islámico. Independientemente de que ambas acusaciones sean falsas, el hecho es que es parte de la matriz de opinión a nivel global. Tan sencillo como eso. Vale la pena mencionar que Irak se invadió por supuestas armas de destrucción masiva con un informe de inteligencia totalmente falso.

Ya los puentes de entendimiento que estaba tendiendo Nicolás Maduro con la administración Trump, para el día de hoy, quedan absolutamente dinamitados. En la alocución del día 17 de abril del 2.017, a las 9:40pm aproximadamente, dice que hay un plan para derrocarlo desde el Departamento de Estado, donde se trabaja con factores de oposición con una agenda claramente golpista. En esta oportunidad tiene toda la razón el ciudadano Nicolás; la decisión de derrocarlo está tomada desde Washington para tener estabilidad hemisférica. Sólo falta dar la orden.

Vemos cómo ha sido cercado por diferentes flancos: políticos, económicos y militares. En el político, podemos ver las acciones continuas en la OEA encabezadas por Almagro, logrando una importante presión a nivel regional sobre el caso Venezuela. También vemos el comunicado de 11 países de la región que expresan preocupación obre lo que pueda ocurrir el día 19 de abril del 2.017 en la gran manifestación opositora (Colombia y Brasil firman, demostrando un cercado político). También podemos ver la seria advertencia que hace el Departamento de Estado en un comunicado, donde practicamente dice a los miembros responsables de la seguridad de la marcha: “No vayan a dejar que asesinen con los colectivos armados (paramilitares) a la manifestación opositora. Los estamos viendo y no vamos a olvidar. Los sancionaremos si no impiden una masacre”. En la parte económica, vemos como el FMI expresa que la contracción económica de Venezuela será del 7.1% para el año 2.017 y también un hecho muy curioso: cómo la naviera rusa Sovcomflot incauta una carga de combustible por impago de deuda de PDVSA con la empresa rusa. En el militar, vemos el pronunciamiento del organismo encargado de analizar militarmente a la región latinoamericana -Comando Sur- de que el país sudamericano está al borde de una intervención militar extranjera por su inestabilidad política. Recordemos también el nexo entre Colombia y la OTAN (y el reciente acercamiento de Trump a ese ente militar de Occidente)

¿Qué creo que puede pasar hoy el día de la marcha? Puede pasar todo o puede pasar “nada”. Cuando me refiero a que puede pasar todo, me refiero a que puede ocurrir un evento de conmoción nacional en la marcha opositora que ponga los ojos del mundo sobre Venezuela, pudiendo ser  practicamente imposible salir bien parado al régimen venezolano a nivel internacional (y nacional). En este punto, la imaginación es el límite de lo que pueda pasar; recordemos que hay mucha gente armada del bando oficialista, así como los anuncios de armar a la Milicia Bolivariana (que no es más que armar “oficialmente” al bando civil paramilitar), lo que traería como consecuencia que los militares venezolanos den un golpe de estado. Ahora bien, cuando digo que no puede pasar “nada”, me refiero a que no ocurra un hecho de conmoción en la marcha y todo ocurra en normalidad. En este escenario, el golpe militar se postergaría o perfectamente no podría darse, abriendo cada vez más la posibilidad de una intervención estadounidense. Como dije anteriormente, la decisión de derrocar a Maduro está tomada, independientemente de si Maduro pacta con la “oposición” o no, si libera a presos políticos, si hay elecciones generales. No. Es la salida a como de lugar del régimen venezolano. Para ‘ñapa’, les menciono que para el 24 de junio de este año, se dictará sentencia sobre el caso de los narcosobrinos. Otro argumento que podría servir para la matriz de opinión pro-intervención militar de que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos, donde Trump ha mencionado que será implacable con el narcotráfico en su país.

No quiero dar más detalles sobre lo que ya todos conocemos. Retumba la palabra que una y otra vez, el ciudadano Nicolás mencionó: “Traición”. Traición para él y su entorno es simplemente un Golpe de Estado y cada vez es mayor el pánico ante ese escenario porque cada vez es más real…

Si me preguntan a mí, creo que la salida de éste gobierno será a través de un golpe militar venezolano pro-transición, donde ya Trump tiene a su ‘gallo’ y ya se tomó una foto con la esposa de ese gallo en su oficina, al lado de su Vicepresidente y un congresista estadounidense…

Solo queda ver quién será el hábil maestro espadachín que con un solo movimiento, termine la agonía de su “señor”…

Anuncios

Un comentario en “Kaishakunin

  1. Excelente articulo, una vez mas me encantó, como escribe, mi mente es una película completa mientras voy leyendo el articulo… Una Maravilla
    Gracias Don Corneliano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s