María Corina: ¿Quieres ser Boudica o Margaret Thatcher?

 

En vista de los últimos acontecimientos tanto nacionales como internacionales y luego de ver cómo ha corrido agua bajo el puente, considero que es pertinente escribir estas líneas dirigidas a María Corina Machado.

Apenas es el segundo párrafo y no sé cómo comenzar a dirigirme a ti, lo que quiero que tengas muy claro desde este momento es que no pretendo “caerte encima”, ni regañarte, mucho menos pretender decirte cómo debes hacer las cosas; sólo quiero darte mi apreciación como venezolano preocupado por lo que aquí ocurre y por cómo he visto que muchos eventos en el plano nacional (e internacional) se han dejado pasar y estamos hablando de un asunto de timing político.

Quisiera comenzar por lo ocurrido el día 22 de enero del 2018 en la concentración convocada en la plaza Las Tres Gracias. No pienso extenderme mucho en este punto ni a tratar de descifrar el por qué la escogencia de ese lugar; lo que asumo es que convocaron en una suerte de “frontera” intermunicipal y una zona que contase con la protección del campus universitario en caso de que “tocara correr”, porque como ya sabemos todos, estamos en Dictadura.

Yo decidí asistir porque consideré que era un acto, además de loable por rendirle un homenaje a los caídos en la lucha libertaria, también lo vi como una oportunidad de levantar los ánimos y esperanzas de cambio en una sociedad que cada día está más inmersa en la sumisión y estos momentos son de llamar a  la conciencia nacional.

Como era de esperarse, no asistió la cantidad de personas que tenía que estar (o al menos yo lo considero así) y eso contando con la prácticamente NULA campaña informativa tanto de Soy  Venezuela, como de las demás organizaciones políticas aliadas. Este es un punto en el que quisiera detenerme un momento y preguntar: ¿por qué? ¿Por qué no se ha contado con una campaña de PROPAGANDA de Soy Venezuela? ¿Por qué Soy Venezuela no es conocida por la población, fuera de las redes sociales? Entiendo a la perfección el tema logístico y el tema real de lo que significa una campaña de difusión en términos monetarios. Sin embargo, estamos hablando de implementar nuevas estrategias para promover el mensaje. De esto se pueden tomar muchas medidas, más allá del tema de infiltración que pudiese tener la organización, como también las medidas para contrarrestarla. Tener miedo a los infiltrados es algo natural, pero tampoco debe ser un factor que promueva el hermetismo para buscar contrarrestar ese temor. La CIA, es decir, la Agencia Central de Inteligencia, ha sufrido fugas de información, como también se le han infiltrado agentes de países hostiles y eso que hablamos de la agencia de inteligencia con mayores recursos económicos, tecnológicos y de recursos humanos calificados del planeta, ¿qué podemos esperar para una organización latinoamericana que no cuenta con grandes recursos y que combate a una tiranía? Y con el tema de la PROPAGANDA y CONTRAPROPAGANDA sobre Soy Venezuela quisiera agregar: ¿cómo puede ser una opción política real si nadie sabe que existen?

Ya que hemos mencionado el punto de Propaganda (y contrapropaganda), me llama la atención que tanto Soy Venezuela, como Vente no han hecho labores pedagógicas sobre temas tan importantes y de interés nacional, como por ejemplo, hablar sobre la Inflación: hacer videos que expliquen -cómo se le explicaría a un niño de 6 años- “¿qué es la inflación?, ¿cómo se origina y cómo se soluciona?”. Para esto no se necesita “plata”, es decir, me cuesta creer, me cuesta muchísimo creer que dentro de toda la red de Soy Venezuela y Vente no exista UN economista, uno solo que esté dispuesto a asesorar un video instructivo sobre la inflación y que no esté interesado en percibir pago alguno, como también no creo que no exista un diseñador gráfico, un productor y un editor para llevar adelante el proyecto. No creo que no exista UNA SOLA PERSONA dentro de cada área que esté dispuesta a hacer algo por el país (más allá que se utilice a una plataforma política). Así que por allí se va una excusa y lo peor de todo es que esto es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo atrás, pero bueno… Sigamos adelante.

Otro punto que quisiera comentar es el referente  la “Resistencia”. Este es un tema un tanto delicado, pero creo que debe ser abordado. Estamos en Dictadura: una generación entera ha visto sus sueños frustrados y es entendible que muchos la canalicen como la canalizan contra efectivos de la PNB. Eso para empezar. Es más que evidente que a cualquier otra marcha que se convoque de ahora en adelante, van a asistir personas dispuestas a enfrentarse a las fuerzas represivas del régimen. Lo sabemos. Yo fui al acto y vi cómo retaban a los efectivos de la PNB, es decir, el acto ya había culminado y me pregunté: “¿qué hecho de trascendencia política tiene quedarse acá, en una plaza “X” de Caracas, retando a la PNB, más allá del ‘toma-y-dame’ de siempre?” Y estas palabras las dice alguien que estuvo participando activamente en las protestas del año pasado.

Lo que trato de decir con esto es que no se puede apostar a la “madurez política” de los asistentes, ya que algunos harán “dibujo libre”. Me consta que terminado el acto, integrantes de Soy Venezuela invitaban a marcharse a muchos de los “chamos” encapuchados, pero ya sabemos cómo terminó eso. Mi punto es que sólo se debe cometer un error frente al narcorégimen para que éste lo capitalice. Para los tiranos, cualquier excusa es buena para actuar. Cualquiera. Y ese es otro mensaje que quisiera hacerles llegar (del cuál sé que están totalmente conscientes), pero no está de más recordarlo.

María Corina, la mujer

En este punto, quisiera exponer unas cosas, pero no quisiera demasiado para no hacer tan largo este escrito, pero María Corina, tú no estás presa por el hecho de ser mujer. Así de sencillo. El régimen sabe lo que hace. Este es un país machista, como cualquier país de la región y ese puede que sea otro factor por el cual “no exista fe” en ti. Con esto que diré a continuación, no creo que esté diciendo algo que la mayoría de las personas no sepan, porque es algo que se comenta en cualquier reunión cuando se trata este tema, pero eres mujer y te “ven como mujer”.

Si hay algo a lo que el venezolano responde y lo hace de “buena manera” es a un caudillo. Pues, María Corina, vas a tener que transformarte en una caudilla y con esto que diré a continuación -puede que levante muchas ‘ronchas’- pero tú eres la que debe levantar las banderas del movimiento y la que debes “agarrar al toro por los cachos”. Tú. Solamente tú ¿Por qué? Por una sencilla razón: eres la dirigente política disidente con mayor proyección y hoja de vida en suelo venezolano. Por eso. Esto lo digo por el momento político nacional y también por el contexto geopolítico, en el cual, Venezuela tiene un lugar de gran relevancia y basta con ver las recientes declaraciones del mismísimo Director de la CIA, Mike Pompeo, sobre lo que hace la Agencia Central de Inteligencia en el tema venezolano.

Retomando la idea, María Corina, debes ser tú la que toma la situación ¿Recuerdas a la María Corina Machado de la foto que está abajo? Te pregunto ¿dónde está ese lobby que te llevó con un presidente de los Estados Unidos de América? ¿Dónde está? ¿Puedes reactivarlo? ¿Se han hecho los contactos necesarios para reunirse, por decir algo, con Todd Robinson, el agregado de negocios en la embajada de los Estados Unidos que hace las veces de embajador? ¿Alguien sabe el currículum de ese señor? Por razones obvias, no quisiera extenderme en este punto, pero creo que ya quedó bastante claro.

20050531_p44959-105jasjpg-2-515h.jpg

Las personas reconocen en ti a una mujer que ha sido coherente con su discurso a lo largo de todo este tiempo. No tengo que decirte que tienes enemigos en ambas orillas; el régimen quiere verte caer y también la MUD. Te enfrentas a un verdadero coloso, a una hidra despiadada y por ello podría entender tus reservas, incluso podría entender tu miedo, porque por supuesto que se vale tener ambos. Llegar a esa conclusión y preguntarse: “¿en realidad podré contra esto? ¿Podré sola? ¿Cuántos me apoyarán? Porque si caigo, la que caerá seré yo”

Están dadas las condiciones geopolíticas para un cambio en Venezuela. De esto he escrito sobre escenarios que se han venido cumpliendo conforme pasa el tiempo: He aquí uno de ellos en el artículo “Our Hemisphere 2: Enchanted Land” escrito el día 15 de febrero del 2017 (mucho antes que se viera en el firmamento a Soy Venezuela como movimiento):

Punto de definición

Ahora bien, quiero decir algo: Llegamos al llegadero político. Los acontecimientos van a empezar a exigir que los agentes políticos se definan y será una exigencia muy maniquea: O Usted está con los narcotraficantes o no. Así de sencillo. En vista de todo este panorama, considero de que la MUD al plegarse automáticamente al gobierno o simple y llanamente no marcar una clara diferencia, traerá como consecuencia una serie de cambios políticos que a mi modo de ver serían más que positivos para movimientos opositores alternativos disidentes, siendo un momento de oro para posicionarse con autoridad en el plano político y desplazar a la MUD. Yo no descartaría que esos movimientos creen una alianza opositora enfocada las bases opositoras tan silenciadas y “arreadas” por la MUD, lo cual creó un descontento considerable.

La labor de desplazarla pueda que parezca titánica: cuentan con un aparato comunicacional monstruoso, así como demás tentáculos políticos en sindicatos, centros de estudiantes y en organizaciones internacionales, pero ya al plegarse al gobierno y, éste al tener una salida por fuerza mayor, quedará ante la opinión pública que simplemente eran parte del problema. Dicho en pocas palabras: pagarían muy caro su grave “error político”, pero ese escenario solo sería viable si los movimientos políticos opositores alternativos comienzan a hacer el trabajo desde ya, porque esto es una cuestión de timing y ¿por qué no? También de ambiciones. Seamos realistas. Así es la política.”

Existe una intención muy real de los Estados Unidos en salir del régimen. Muy real. Tan real que lleva, citando de nuevo al Director de la CIA, en otro contexto y otro tiempo a decir algo como esto:

Todo aquel que diga que eso no es posible desplazar a la MUD, miente. Todo aquel que ponga como imposible que Estados Unidos actúe, miente ( o no le conviene que tomes el toro por los cachos). Estados Unidos para actuar, necesita a una “cabeza de playa política” y por ello, considero que es más que posible el desplazamiento de la MUD por parte de Soy Venezuela.

Vi que estuviste reunida con Marta Lucía Ramírez. En principio fue una buena reunión, sólo te digo que debes estar atenta a los acuerdos entre Pastrana y Uribe sobre el candidato que apoyen, porque lo que pase en Colombia es de importancia fundamental en Venezuela, porque lo de Venezuela es un asunto geopolítico y de las Grandes Ligas.

Consideraciones finales

Quisiera agregar que Occidente está de nuestro lado. Basta con ver las reacciones de  rechazo de diferentes países occidentales sobre la convocatoria a las ilegales elecciones presidenciales que hace la ANC y los distintos respaldos de gran peso GEOPOLÍTICO sobre la causa libertaria y es aquí donde podemos ver de nuevo el compromiso que asume ante el mundo los Estados Unidos de América con la administración Trump en restaurar el hilo democrático en nuestro país . insisto, esto es un asunto de intereses geopolíticos de las Grandes Ligas y debemos jugar como grandeliga en el Juego de la Serie Mundial.

Boudica fue una reina guerrera de Britania en la época de la Antigua Roma, específicamente en el reinado de Nerón. Decidió realizar una campaña militar contra el imperio romano. Tuvo un ejército que llegó a tener una proporción 5 a 1 sobre el romano, pero estos estaban mucho mejor entrenados y armados. El día de la batalla fue muy desordenado por parte de los britanos, sufriendo bajas considerables en las primeras acciones, dando como consecuencia la huida de sus tropas de manera muy caótica, siendo casi tan perjudicial ésta, como el ataque de los romanos. Éstos a su vez, no tuvieron ningún tipo de piedad con los caídos ni con los que perseguían. Ese día fue una masacre total, siendo tan duras y violentas las acciones del ejército romano contra los combatientes britanos, que el mismo Nerón las tildó de “muy severas”. Por otro lado está Margaret Thatcher, otra personalidad política de gran aplomo cuyo apodo era la “Dama de Hierro” y llegó a ser la Primer Ministro mujer en la historia de su país. No creo necesario tener que extenderme en los logros de esta gran mujer y personalidad política en el plano global.

Allí tenemos a dos mujeres líderes (y británicas) con distintos contextos, con ciertos paralelismos y con resultados dramáticamente distintos de los que no estamos (y estás tú también) tan lejos.

Como dije al principio, no pretendo decirte cómo hacer las cosas, ni pretendo reunirme contigo (aunque me gustaría) y conociendo mi alcance en las redes, es bastante probable que no leas este escrito, pero sí espero que llegue a personas de tu entorno y que les sirva de ayuda, si podemos llamarle así. Esto es una tarea de todos y todos debemos contribuir con lo que podamos. Esta es mi manera. Por un simple hecho de sentido común, no me extenderé en otros temas por esta vía.

Un gran abrazo. A seguir adelante y a tomar las acciones que tengan que ser tomadas sin ningún tipo de complejos, porque como ya sabemos todos, el tiempo apremia.

Anuncios

3 comentarios en “María Corina: ¿Quieres ser Boudica o Margaret Thatcher?

  1. Don Cornelio. Excelente reflexión. Espero llegue a la destinataria. Con este artículo, para mi entro en las grandes ligas de las RRSS, sencillo, con gran humildad, con deseos de enseñar y un gran aporte para la lucha y sobre todo porque esta dirigido a una gran mujer. Q admiro por todas las cualidades q Ud. manifiesta en su escrito.

    Me gusta

  2. Excelente artículo! Ojalá esté rodeada de gente proba y responsable. Se necesita una coalición que pida la ayuda de“injerencia humanitaria” no hay otra salida. Pero antes de ello, debemos organizarnos como nación y tener a las personas que serán parte dirigente del inicio de este proceso. La organización debe ser interna primero. Sino ningún país o coalición de países podrá ayudarnos.

    Me gusta

  3. Me gusta mucho tu artículo, espero mas a menudo muchas mas definiciones como estas, MCM es un ícono en la lucha, admirada y perseguida, su actuación en verdad ha sido muy coherente, creo, la mas coherente en política, no le tiene miedo al miedo y es aceptada por muchos, muchisimos! Algun dia tendrá venezuela una mujer en la gerencia de venezuela, de verdad, somos buenas administrando nuestros recursos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s